miércoles, 22 de enero de 2014

DESARROLLO DEL TEMA



BLOQUE TEMÁTICO I

De tres en tres  


PROPÓSITO: El estudiante hace uso de las TIC, trabaja en forma colaborativa, desarrolla sus habilidades de razonamiento, análisis, reflexión y comunicación, en el estudio y aplicación de la geometría y trigonometría del triángulo, para interpretar, analizar y argumentar la solución de problemáticas situadas.

Núcleo Temático: ¿soy o me parezco? 
 Triángulo: clasificación, rectas y puntos notables. 
 Semejanza y congruencia de triángulos (criterios). 
 Triángulos rectángulos (Teorema de Pitágoras, funciones 
trigonométricas). 
 Triángulos oblicuángulos (Leyes de senos y cosenos). 

El tema que se abordara sera el teorema de Pitágoras para la aplicación en triángulos rectángulos de acuerdo con las siguientes preguntas:

Qué: El estudiante comprendera el concepto del teorema de Pitágoras.

Como: Aplicando el teorema de Pitágoras en el cálculo de problemáticas situadas.

Para qué: Para adquirir otras herramientas útiles en el estudio de la geometría.


APRENDIZAJES A LOGRAR:
* El estudiante comprenderá y aplicara el concepto del teorema de Pitágoras en la aplicación de problemáticas situadas utilizando figuras  de triángulos rectángulos.


FASE DE APERTURA
 Como primera actividad busca en Internet el concepto de distancia entre dos puntos en su forma analítica, que significado tiene el Teorema de Pitágoras y en que consiste y sube el archivo al grupo de trabajo y a mi correo electrónico. Para que comprendas en que consiste y como es su desarrollo.
Se propone la siguiente dirección electrónica para la obtención de la actividad:

http://definicion.de/teorema-de-pitagoras/

FASE DE DESARROLLO

De acuerdo a la información obtenida se presentara de forma analítica el desarrollo del tema.
El teorema de Pitágoras dice que: El cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos, por lo tanto se explica un problema de aplicación donde se utiliza dicho teorema:

Una escalera de 10 m. de longitud está apoyada sobre la pared. El pie de la escalera dista 6 m. de la pared. Como se muestra en la siguiente figura:





a) ¿A qué altura se apoya la parte superior de la escalera en la pared? 

como sabemos que la formula del teorema de Pitágoras es:

De acuerdo a lo que te pidan puedes despejar las variables ya sea el cateto apuesto o adyacente de esta forma puedes resolver distintos problemas, como actividades harás lo siguiente:

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